Plutón

Plutón no fue descubierto hasta el año 1930 y muchos astrólogos se muestran todavía reacios, naturalmente, a diagnosticar su significado. Presumiblemente Max Heindel, si viviera, explicaría que había caído justamente del Zodíaco. Plutón está otro tanto más alejado que Urano y su movimiento aparente es sólo de un grado y medio al año, por lo que podría afirmarse con seguridad que está aún menos relacionado con los seres humanos que Urano y Nep tuno. Algunos astrologos aventuran la opinión de que puede que esté asociado con el divorcio y el nuevo matrimonio, pero tales cosas, en estos días, son prácticamente movimientos masivos. Por otro lado, Gleadow considera a Plutón muy importante precisámente por su movimiento lento; en contraste con la Luna, que está transitando en todo momento, Plutón escasamente hace doce tránsitos en la vida de un hombre.
A diferencia de otros astrólogos, que conectan este planeta con Escorpio o Piscis, Gleadow dice que Plutón parece gobernar Aries. (¿Qué diría Marte?) y que cuando estuvo en Géminis produjo el aeroplano. Añade: «Desde luego no debe pensarse que Plutón no tuviera ninguna influencia antes de ser descubierto.» Furze Morrish dice que la entrada de Plutón en Cáncer condujo a una ola de sensacionalismo y a la primera Guerra Mundial, y que su entrada en el signo siguiente, Leo, a la segunda Guerra Mundial y a la dictadura. Margaret Hone da como sus palabras clave la eliminación, la renovación y la regeneración. Le conecta con la ceguera, con la segunda Guerra Mundial y con la octava casa, que es la casa de la Muerte.
El descubrimiento de Urano agitó a los astrólogos algún tiempo, pero finalmente se calmaron; sin embargo, todavía están teniendo dificultades para ajustar a Neptuno y Plutón. Algunos astrólogos de ahora, al menos en Alemania y en los Estados Unidos, siguen el principio de que atacar es la mejor forma de defensa y hacen e interpretan horóscopos con la ayuda de toda una serie de planetas hipotéticos situados del lado de allá de Plutón. Estos planetas están convenientemente equipados con nombres, así como con órbitas, pero debido a que no hay ninguna evidencia astronómica de su existencia (aunque algunos astrónomos buscan de hecho un planeta transplutoniano), serán ignorados en este momento.
Por lo que respecta a los planetas «antiguos», los tradicionalistas entre los astrólogos modernos (que significa la inmensa mayoría de ellos) todavía los utilizan para la interpretación de sus horóscopos, tanto como fueron utilizados por Ptolomeo. Debe repetirse que los planetas se consideran como ejerciendo influencia sólo en relación de unos con otros y con los signos del Zodíaco. Y con los signos, lo mismo que con los planetas, siempre debe recordarse que existe un gran número de factores y relaciones a considerar antes de establecer tal o cual «tipo». Pasamos ahora a los signos del Zodíaco, sin los cuales los planetas no sólo andarían errantes, sino perdidos.

Volver a Los Planetas