Tauro

El Toro

De 21 de abril a 21 de mayo. Puede que al profano le parezca cómico que Tauro sea femenino, pero la cara de la Luna con cuernos en su jeroglífico parece ciertamente menos agresiva que el jeroglífico de Aries, que es casi todo cuernos y nada más. Por otra parte, Tauro es un signo fijo y terreno, y está gobernado por el opuesto de Marte, el apacible Venus. No es de extrañar que Tauro sea lento y paciente, en una palabra, «bovino»; el hostil Robert Eisler hasta sugiere que jamás fue un toro, sino tan sólo un buey, y cita al antiguo campeón romano de astrología Firmicus Maternus para probar que este signo es responsable del nacimiento de los impotentes y pervertidos. Pero la mayoría de los astrólogos se han mostrado menos insultantes. Signo lento, desde luego, pero ciertamente seguro. Tampoco es el tipo de Tauro tradicionalmente afeminado. Pearce escribe que es lento para la ira, pero furioso cuando se le provoca.
Del mismo modo que Aries fue relacionado con Marte y el Sol, así Tauro lo está con la Luna y también con Venus. Algunos astrólogos describen el tipo de Tauro como esencialmente meditativo, una criatura de ritmo pausado, que tiende a caminar despacio, mirando al suelo. Los fisonomistas, por supuesto, le hacen aparentar como un toro: grueso, de cuello abultado, bezudo, frente ancha, amplia nariz y un penacho de pelo en la frente. La condesa Wydenbruck observa que «no es muy inteligente», pero todos concuerdan en que puede ser una torre de fuerza. Barbault, al examinar a Freud (a quien hace un tipo de Tauro) y su universo psicológico taurino, pasa del amor del niño hacia su madre a la conclusión de que «estamos aquí en el corazón de Tauro, que representa la fresquera del Zodíaco… y a través del despliegue de la tendencia oral, la caja fuerte del Zodíaco».
Abundando en la misma línea de caja fuerte, Tucker encuentra en Tauro un símbolo del Becerro de Oro; pero admite que el hombre de Tauro adora el dinero no por lo que es en sí, sino por el placer y la comodidad que le proporciona. Añade que si el hombre de Tauro no tiene suficiente dinero para comer bien, se sentirá abatido. Es un esposo digno de confianza, hombre de familia, paga sus deudas y le divierten los chistes; pero un exceso de la cualidad «meditativa» le puede convertir en perezoso.
Los dos puntos a recordar son que Tauro es esencialmente fijo y esencialmente terreno. Gleadow pone como ejemplos de tipos de Tauro a George Washington y Arnold Bennett. Incluímos a Balzac y a Karl Marx, así como a Freud. Marx tenía a Tauro como signo-Sol y en su nacimiento estaban también las femeninas Luna y Venus. El materialismo dialéctico, cae naturalmente bajo este signo. El siguiente, el primero de los signos aéreos, es cuestión muy diferente.